sábado, 2 de mayo de 2009

Método Tom Osler para Ultramaratón... !!!

Si eres una de esas personas a las que el correr un maratón ya no les satisface y siempre te ha llamado la atención correr un Ultramaratón, pues déjame decirte que “Sí” es posible, utilizando un sencillo método, el método de resistencia de “Osler”, cuyo nombre se da en honor a un gran corredor de Ultra distancia: Tom Osler.

Dicho método consiste en correr de inicio 27 minutos a paso de maratón por 3 de caminata cubriendo de esta forma, grandes distancias a un ritmo muy veloz que supera tu propio ritmo de 5 kms.

La mayoría de la comunidad de corredores de nuestro país está formada por gente con habilidades modestas y que no pude entrenar 160 kms por semana, tanto por nuestros compromisos, como por que nuestros cuerpos se rinden cada vez que intentamos subir nuestro kilometraje.
Si deseas ingresar en el fascinante mundo de la ultradistancia, te sugiero que sigas estos sencillos pasos que estoy seguro te ayudarán a cubrir tus objetivos:
· Tu primer ultramaratón debe comprender una distancia de 50 a 80 kms. como máximo.
· Procura entrenar distancias largas en tiempos de 4 a 6 hrs. cada quince días los fines de semana.
· Acostumbra a tu cuerpo a la fatiga contínua, no destines sólo un día para correr distancias largas, procura que sean 2 días consecutivos, ejemplo: viernes y sábado ó sábado y domingo. Entre semana puedes entrenar de 1 a 2 días de 45 minutos a 1 hora con 30 minutos, ejercicios en aparatos para entrenamiento cardiovascular como bicicleta fija, corredora, elíptica.
· Mantén una hidratación y alimentación estratégicamente adecuadas mientras entrenas en distancias largas, ejemplo: que tu ingesta de líquido sea cada 15 minutos y cada 30 minutos comer barras energéticas, mezcla de cacahuates, chocolates, nuez, fruta seca.
· Controla tu ritmo y tu nivel de cansancio, ejemplo:
Paso No.1: Corre 27 minutos por 3 minutos de caminata (de 2 a 3 hrs.), a paso de maratón con respiración controlada.
Paso No.2: Corre 25 minutos por 5 minutos de caminata (cuando rebases las 3 ó 4 hrs.) a tu propio ritmo.
Paso No.3: Corre 20 minutos por 10 minutos de caminata, a tu propio ritmo
Paso No. 4: Correr – caminar – correr – caminar…. hasta la meta.
Es importante que siempre lleves tu propio ritmo, sin llegar a la fatiga extrema. Un error muy común que cometemos, es que en ocasiones nos “enganchamos”al paso del corredor que va junto a nosotros y nos dejamos llevar por su propio plan de carrera.
Animo a los corredores de ruta y ultramaratonistas a pensar en su propia estrategia de pausas andando y experimentarla hasta que encuentren una que verdaderamente les funcione.

1 comentario: